Casa Habitada es un proyecto que promociona el acceso y la expresión del arte como derecho fundamental humano, a través de actividades culturales y de formación con perspectiva de género, que contribuyen a la equidad y al bienestar personal, comunitario y social, bajo los principios de mismidad, sororidad, equifonía, empoderamiento y reciprocidad.
El espíritu de Casa Habitada se centra en el deseo de generar a través del arte y la cultura, nuevas formas de sentido individual, comunitario y organizacional.
Casa Habitada nació hace siete años como un proyecto que busca la democratización al acceso y al ejercicio pleno de la lectura, la escritura, el arte y la cultura como derecho fundamental en el fortalecimiento del desarrollo social y emocional, y en pro de articular comunidades que construyan nuevas narrativas en el valor de la palabra y del cuidado de la vida, como máximo valor de lo humano.
Principios
Se define como “la centralidad del propio Yo” e implica una apropiación de sí mismas por parte de las mujeres, de su espacio, su tiempo, su mundo. Conlleva al desarrollo propio –a pesar de las resistencias– y a la autorreferencialidad de cada mujer, su trabajo, su vida social, su transitar por el mundo, resistiendo el dominio y la dependencia (Lagarde, 2015, p. 46).
La hermandad entre mujeres es relevante para superar la opresión de género e instalar la valoración del mundo femenino, a partir de una positiva conciencia de género. Lograr la empatía de género reduce las diferencias entre las mujeres y promueve el acercamiento y el mutuo reconocimiento que conduce a la sororidad, a la hermandad entre mujeres.
Isabel Santa Cruz define la equifonía como “la posibilidad de emitir una voz que sea escuchada y considerada como portadora de significado y de verdad”, lo que posibilite credibilidad y dé lugar a la interlocución, o sea a “una relación dialógica” en la que las mujeres sean también interlocutoras y no solo receptoras (1992, p. 147). La equifonía implica, por lo tanto, no solo hablar sino, además, ser una voz autorizada, creíble y escuchada en todos los ámbitos.
En el desventajoso contexto de la sociedad patriarcal, el empoderamiento de las mujeres es un proceso, tanto individual cuanto colectivo, que promueve equidad e igualdad de género en los espacios de poder y en la toma de decisiones. Asimismo el empoderamiento implica tomar conciencia del poder de las mujeres, tendiente a superar sus situaciones de desigualdad y falta de autonomía en todos los órdenes de la vida.
Nos reconocemos seres todos parte de un contexto mayor en el que estamos en constante aprendizaje y formación: nos desarrollamos con otros. Todos aprendemos de todos. Es responsabilidad mutua actuar para cuidar a los demás y de sí mismos. La crianza mutua es un ejercicio permanente de benevolencia humilde para honrar los derechos humanos y la comunidad de crecimiento.
Líneas de acción
Las líneas de acción de Casa Habitada buscan dar lugar a la voz silenciada de las mujeres, la historia no contada de la humanidad, la invisibilización del papel de la mujer en la historia. El desconocimiento del sufrimiento y necesidades de las mujeres afecta el sentido individual de tener un derecho legítimo a tener voz y ser parte activa de la sociedad
En la línea de acción cultural, nos proponemos generar espacios y actividades que promuevan la obra de mujeres que a través de sus proyectos artísticos culturales permitan la creación de nuevas narrativas que fundamenten nuevos escenarios de equidad e igualdad.
En esta línea venimos desarrollando un espacio de diálogo cultural a través de la Comunidad Lectora y la consolidación de una biblioteca comunitaria especializada en obra femenina.
Esta línea central de la Casa Habitada, la concebimos como procesos de construcción de aprendizajes para la vida, que posibiliten conocimientos, competencias, habilidades y actitudes, que posibiliten transformaciones individuales, comunitarias y organizacionales. Dentro de esta línea, el desarrollo de competencias en temas de género, arte y cultura, en sus espacios y talleres han sido parte fundamental de la consigna.
Talleres como Habitación para escribir, taller de escritura creativa femenina; El ABC de la escritura; Tengo algo para contarte, del dolor a la creación y Escribir para la resiliencia, entre muchos otros, han sido bastiones del encuentro del arte y la terapéutica a través de la creación.
Es interés de la Casa, en un principio sororo, integrar a mujeres de diversas comunidades que deseen acceder a los espacios creados, como así mismo generar espacios propios en comunidades en consonancia con sus propias búsquedas en la dimensión del arte, la cultura y la creación.
Así, hemos desarrollado talleres y procesos en las comunas 21, 14 y 15 de Cali, con mujeres madres de ese territorio y cuidadoras del sector público, de manera conjunta con Casa Matria y Tecnocentro Cultural Somos Pacífico. A la vez, hemos implementado un plan de becas para lideresas sociales de la ciudad de Cali.
Servicios
Diseñamos experiencias colectivas de aprendizaje en los temas y los valores que abandera Casa Habitada.
- Creamos espacios de conversación y referencia respecto al arte creado por mujeres a lo largo de la historia, especialmente la escritura creativa y la literatura.
- Hacemos consultoría para organizaciones, comunidades y personas interesadas en construir sensibilidad, pensamiento crítico y procesos de aprendizaje al rededor de los asuntos de equidad para las mujeres.
- Ofrecemos educación no formal en los campos de:
– Desarrollo de aptitudes artísticas como escritura creativa, optimización de las habilidades de escritura, exploración de las aptitudes artísticas.
– Bienestar y desarrollo humano con perspectiva de género.
– Diversidad y apertura a los saberes comunitarios y ancestrales.
Equipo
Casa Habitada cuenta con un modelo cooperativo de acción colectiva que propicia la participación activa de diferentes personas afiliadas a nuestra misión. Así, contamos con un equipo de artistas, psicólogas, comunicadoras sociales y periodistas, que enriquecen interdisciplinariamente, cualquier proyecto, servicio o actividad emprendida.
¡En pandemia nos adaptamos!
En medio de las condiciones del Covid-19, logramos desarrollar espacios comunitarios que por tres temporadas han logrado entregar acompañamiento en situaciones de cuarentena y aislamiento. Desarrollamos dos espacios semanales: Círculo de maestría y aprendizaje, y Comunidad Lectora sobre literatura femenina, que han convocado a un promedio de 40 personas por emisión.
A la par, nuestros talleres se transformaron al espacio virtual, logrando posibilidades sincrónicas a través de plataformas digitales y también asincrónicas, al diseñar nuestra escuela virtual, teniendo en el 2020, más de 250 alumnos en línea.
Nuestra adaptación también abarca los servicios ofrecidos por Casa Habitada, generando espacios virtuales virtuosos que conlleven a la construcción de aprendizajes siempre enriquecidos por la experiencia y siempre humanos.