Cuidado al cuidador

La ayuda al personal de ayuda o el cuidado del cuidador, son abordajes cada vez más relevantes en la salud ocupacional de las personas que trabajan en labores de intervención psicosocial con poblaciones vulneradas o en condición de inequidad.

La fatiga por compasión, el síndrome del quemado, burnout, o la traumatización vicaria son algunas de las afecciones más comunes en la población que atiende personas en sufrimiento o traumatización. En la mayoría de los casos, la prevención de estas condiciones implica un ejercicio de autocuidado y apoyo integral que cubra las dimensiones cognitivas, afectivas, corporales, expresivas, creativas, espirituales y sociales de las personas.

Si bien es cierto que existe la traumatización vicaria, también existe la resiliencia vicaria.  Por lo tanto, esta propuesta busca activar las memorias de la resiliencia a través de la vivencia y con ello, crear un ejercicio de resurgimiento que enfoque a los participantes en las cualidades, recursos y las ganancias que han cosechado en su labor.

Una de las maneras más idóneas para conjugar acciones significativas en todas esas dimensiones mencionadas anteriormente, es el arte. 

  • Facilitadora:
  • Próximo inicio:
  • Inscripciones:

Conoce más talleres aquí...

Historias en primera persona
Escribir para sanar
Menú