Herramientas de escritura creativa para terapeutas

Escribir es una forma de explicarse, de poner en orden el mundo, de reconocerse, de poner en movimiento un diálogo profundo y revelador que permite el encuentro con uno mismo.

La escritura es tal vez una de las herramientas más poderosas en procesos terapéuticos, pues abre la posibilidad del ordenamiento, sistematización y resignificación de la narrativa personal.

En una jornada de cinco horas podrás conocer:

  • Universo humano de la narración (personajes, tipos de personaje, leitmotiv, arco de transformación, herramientas para la construcción de personajes, exposición de casos).
  • Narradores y punto de vista (autor y narrador, tipos de narradores y relevancia transformadora del punto de vista, exposición de casos).
  • El innominado mundo de las emociones (emociones genéricas, relación y arco de transformación emocional de los personajes, exposición de casos).
  • Líneas de tiempo (delimitación temporal de los hechos y del momento narrativo, definición de los tiempos verbales, exposición de casos).
  • El poeta, el gran terapeuta (bibliografía y referencias literarias).

Dirigido a: psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas en general
Número máximo de participantes: 20
Facilitadoras: Vera Carvajal y Catalina Niño
Próximo inicio:

Vera Carvajal

Directora de Casa Habitada en Cali. Escritora y periodista digital. Autora de Días de cosecha, días de guerra, Manuela en el Desierto y Érase una mujer, libro del que ha vendido más de 12 mil copias y ha sido traducido al portugués y al italiano.
Hace tres años creó Una habitación para escribir, como espacio-tiempo asistido para muchas mujeres que han tenido el pulso de la escritura y aún no se atreven, logrando resultados bastante significativos para más de un centenar de ellas que en medio del taller han visto surgir sus relatos.

 

Catalina Niño Cordero

Psicóloga con énfasis clínico humanista y social de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. También es magíster en familia con énfasis en terapia de pareja de la misma universidad y cuenta con más de 17 años de experiencia en psicoterapia y procesos de desarrollo humano en diferentes contextos. Ha sido docente universitaria, asesora de prácticas profesionales y proyectos de investigación en psicología. Es también la coordinadora de proyectos sociales de Casa Habitada en los que se promueve el arte, la creatividad y las acciones colectivas con perspectiva de género.

 

Conoce más talleres aquí...

Comunicación y género
El ABC de la escritura
Menú