Lengua materna, lengua de teta

Antecedentes
seguir leyendo antecedentes
Objetivo
Metodología
Antecedentes

Hace ya 22 años, desde 1999, el 21 de febrero se designó como el Día Internacional de la Lengua Materna, y este exhorta a los Estados Miembros de Naciones Unidas a promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos y la rica urdimbre de la diversidad cultural del mundo. VER MÁS…

seguir leyendo antecedentes

Si bien el término lengua materna se refiere técnicamente a la primera lengua o idioma que aprende una persona, la referencia de “materna” se otorga porque es la mujer quien la transmite a los hijos. Es la lengua adquirida de forma natural sin intervención pedagógica en el que cada persona, aprende no solo un sistema de codificación y decodificación de signos, sino una cosmovisión, una manera de ver e interpretar el mundo y de empezar a ocupar un lugar en este.

La lengua materna, la lengua de teta, es un acto fundacional en todo ser humano. Este fue una epifanía de una de las mujeres del taller Habitación para escribir, Rosa Matilde Nieto, en una de sus historias. En adelante, la idea ha ido madurando, tomando forma con nitidez y relevancia.

Proponemos así, acogernos a esta celebración, para reflexionar sobre las diversidad de formas de nombrar, de ver el mundo, desde las historias personales que nos dieron un punto de partida en la fabulación de la vida y que tan bien, podrían caer en relación con la fortaleza que necesitamos tejer en estos tiempos maestros de pandemia.

Objetivo

Rescatar las palabras o los enunciados de fortaleza vinculados a la lengua de teta, lo que las mamás nos enseñaron y nos han permitido crecer y desarrollarnos y que su memoria y divulgación podrían dar puntos de fortaleza a otros, en medio de la situación de la pandemia.

Metodología

Arrancar con una campaña movilizadora a través de la pregunta ¿Qué palabra o frase recuerdas que te dijo tu mamá y que te ha ayudado para vivir?
Enviar a las mujeres de Casa Habitada, a lideresas sociales, a personajes.

Los participantes envían la frase que será reproducida el 21 y la semana después con la marca lengua materna, lengua de teta y si gustan, algunos pueden darnos una fotografía de su mamá joven, o con ellos pequeños, para contarnos cómo el lenguaje de sus madres marcaron sus vidas.

Pondremos 10 videos de personajes de América Latina, que nos cuenten en él lo que hay detrás de la frase.

Se hará un evento de divulgación el domingo 28 de febrero, 7:00 pm por FacebookLive.

¡Haz parte de esta actividad!

Envía una fotografía de tu mamá con la historia o la frase, la palabra, o las canciones y nanas que ella te daba para tu fortaleza. O si gustas, puedes hacer un video en el que nos cuentes en un minuto sobre ella y su frase.
Este material nos lo puedes hacer llegar por redes sociales de Casa Habitada, @casahabitadacali en Facebook e Instagram; en el correo casahabitadacali@gmail.com o a través del Whatsapp +57 321 8503006
Este material será publicado en nuestras redes sociales y además expuesto y comentado a través de un Facebook Live que tendremos el 28 de febrero a las 7:00 de la noche Col/Per.
Al final, tendremos un poderoso collage de esa lengua de teta impregnada en nuestras vidas.

Conoce más talleres aquí...

Menú