Club de lectura sobre literatura femenina

Inicio 7 de abril, vía Zoom

La letra con vino entra

¿Qué es el club de lectura?

l Club de lectura sobre literatura femenina de Casa Habitada es un espacio mixto concebido para leer y compartir la experiencia de la lectura sobre narrativa escrita por mujeres, que será finalmente un puente para hablar de la vida, a partir de las reflexiones personales que nos suscitan las lecturas. 

También es un espacio para debatir, para pensarnos, para resonar en sororidad y fraternidad, para establecer alianzas, proponer cambios, diseñar estrategias y un sinfín de posibilidades más, dentro del vínculo de gozo inmerso en la lectura.

Cómo participar

  • El club de lectura es una actividad para todos, todas y todes. 
  • No es obligatoria la lectura, solo tener la disposición de hacer de la lectura compartida una experiencia enriquecedora.
  • Se requiere ser mayor de 18 años. 
  • Valor de la participación:
    30000 COP mensuales.
    Pago por el ciclo completo (9 meses): 220000 COP
  • Forma de pago: consignación en Bancolombia
  • Depósito en cuenta Nequi. 

Cómo nació el club de lectura

El club de lectura fue fundado por Gabriela de la Parra y por Vera Andrea Carvajal en 2018, como una forma de extensión del taller Una habitación para escribir, en Casa Habitada. 

El primer año de nuestro club estuvo lleno de erotismo con alrededor de quince libros escritos por mujeres que nos dieron la posibilidad de hablar de lo que no se habla, de lo oculto. Después, hicimos un segundo ciclo como un homenaje a las escritoras colombianas, de quienes nos sentíamos en deuda por conocer, que se mantuvo hasta inicios de 2020. Luego, tras la situación de pandemia en la que nos vimos abocados, nos adaptamos a las nuevas condiciones y abrimos un espacio virtual que permitió no solo la pervivencia del club de lectura, sino la construcción de un vínculo que se convirtió en una cita semanal imprescindible. Durante ese tercer ciclo leímos los veinte cuentos contenidos en Cuerpos, veinte formas de habitar el mundo, un compendio también de escritoras colombianas, y lo finalizamos con los relatos de un libro próximo a publicarse, La malquerencia, escritos por las mujeres que forman parte del círculo de producción literaria de Casa Habitada, así como otros relatos de las mujeres que han pasado por el taller. Y así llegamos a este cuarto año, en el cual seguimos insistiendo en el encuentro, mediante un espacio virtual y virtuoso, de un nuevo ciclo de lectura que invita a leer una cuidadosa selección de cuentos y relatos de escritoras latinoamericanas.

Metodología

La metodología del espacio es muy sencilla. Las lecturas se harán por ciclos. Los asistentes contarán previamente con un material de lectura. Las reuniones se harán virtualmente los miércoles, cada 15 días, de 7 a 9 de la noche, con un texto elegido, según el cronograma propuesto.

De igual modo, los participantes contarán, en la plataforma de la Escuela Virtual de Casa Habitada, con material adicional de lectura, reseñas, videos, material de apoyo y la biografía de la autora, con el fin de ponernos en contexto y un foro para las conversaciones que siguen después de los clubes.

Al final del ciclo del club de lectura

  • Habrás leído y conocido diecinueve cuentos seleccionados, de diecinueve autoras clásicas y contemporáneas de América Latina. 
  • Tendrás diecinueve sesiones de reflexión, análisis y encuentro gracias a la lectura. 
  • Conocerás formas y manifestaciones de la escritura en las autoras de la región, de diversos países y tiempos.
  • Habrás ejercido, mediante el gozo, el derecho a la lectura. 
Cronograma ciclo IV:
cuentos y relatos de escritoras latinoamericanas
Abril
Mayo
Junio
Abril

7 de abril
Antieros
Tununa Mercado (Argentina)

21 de abril
El primer beso
Clarice Lispector (Brasil)

Mayo

5 de mayo
Él para otra
Silvina Ocampo(Argentina)

19 de mayo
Las chicas de la yogurtería
Pilar Dughi (Perú)

Junio

2 de junio
Una venganza
Isabel Allende (Chile)

16 de junio
Pollitos
Irene Kleiner (Argentina)

30 de junio
¿Qué hora es?
Elena Garro (México)

Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Julio

14 de julio
El círculo
Elisa Mujica (Colombia)

28 de julio
Sin título
Ana María Shua (Argentina)

Agosto

11 de agosto
El recado
Elena Poniatowska (México)

25 de agosto
Perdiendo velocidad
Samanta Schweblin (Argentina)

Septiembre

8 de septiembre
Sí, quiero
Cristina Peri Rossi (Uruguay)

22 de septiembre
Arena
Pilar Quintana (Colombia)

Octubre

6 de octubre
Consecuencias
Rosalba Campra (Argentina)

20 de octubre
La tía Daniela
Ángeles Mastretta (México)

Noviembre

3 de noviembre
Pajarito
Claudia Ulloa Donoso (Perú)

17 de noviembre
El ojo
Liliana Colanzi (Bolivia)

Diciembre

1 de diciembre
¡Sea por Dios y venga más!
Laura Esquivel (México)

15 de diciembre
Pablito clavó un clavito
Mariana Enríquez (Argentina)

Como escritoras, somos lo que leemos.

Notas para una mejor experiencia de comunicación virtual con Casa Habitada
Antes de la reunión
Durante la reunión
Después de la reunión
Notas para una mejor experiencia de comunicación virtual con Casa Habitada

Creemos firmemente que lo virtual es solo el medio, que en buena hora, nos permite la comunicación, la cercanía. Queremos compartirte algunos aprendizajes y pautas que pueden hacer de las reuniones en línea, una experiencia satisfactoria, tranquila y cada vez más enriquecedora y humana.

Antes de la reunión
  • Prueba con anterioridad tu audio y video. Esto preveerá posibles inconvenientes y cuando llegue el momento, posibilitará una buena participación. Si es posible, te recomendamos utilizar audífonos.
  • Busca la luz y un entorno adecuado y tranquilo, que te permita comodidad, concentración.
  • Recuerda que el ID y las claves son personales y no pueden publicarse, así revitamos que intrusos puedan alterar la reunión. (Créenos… pasa)
  • Llega a tiempo, es una reunión real, aunque sea en línea.
    Busca la posición de la cámara antes de comenzar.
Durante la reunión
  • Al entrar, entra con el audio apagado y el video encendido. Si gustas saludar, aprovecha el chat. Nos gusta vernos, nos gusta el contacto visual, pero si te sientes más cómodo, puedes apagar tu video y quedar con el audio que estará abierto sólo para el conferencista, el mediador y los asistentes en orden de participación, para evitar ruidos e interferencias.
  • Conéctate con el momento presente para poder disfrutar plenamente de lo que pasa en la reunión. Evita hacer multitareas. Es tiempo para ti y los que han llegado a la reunión.
  • Anímate a participar todo lo que quieras, no te limites. Por cuestión de tiempo y formato, trata de hacer intervenciones cortas, si gustas toma nota antes de los puntos centrales para que fluya de mejor manera.
  • En Casa Habitada tenemos el principio del no juzgamiento, esto quiere decir que respetamos todos y cada uno de los puntos de vista y las historias compartidas, la contradicción la hacemos ante las ideas y no ante las personas. La experiencia humana de cada uno es válida por si misma. Estos son círculos de enseñanza y aprendizaje mutuos. No existe una única voz.
  • Pide la palabra con la función del chat o con la mano alzada que te permite el Zoom. El mediador tomará nota de la lista y dará lugar a tu intervención.
  • Cuando llegue tu turno, hunde la barra espaciadora o habilita el micrófono desde la parte inferior derecha de la pantalla del Zoom. No olvides cerrarlo al terminar tu intervención.
  • El chat permite participar enviando mensajes a toda la comunidad y también, mensajes privados. Fíjate bien en el envío a quién tienes señalado.
  • También el chat es propicio para el debate, las preguntas, las ideas, y los aportes. Estaremos muy atentos a estos.
Después de la reunión
  • Si tienes alguna retroalimentación será muy bienvenida. Estamos en continuo aprendizaje y crecimiento y solamente a través de la evaluación permanente se hace posible. Nuestro correo es casahabitadacali@gmail.com.
  • Siempre te agradeceremos sumarte con un “Me gusta” en nuestras redes sociales y ayudarnos a difundir las actividades que promueve la Casa.
  • Te invitamos a unirte a este proyecto, a través de nuestro programa de https://www.patreon.com/ con cuyos fondos, financiamos el mantenimiento de estos espacios y a conocer nuestras propuestas de cursos online y presenciales.
Menú